jueves, 30 de julio de 2009

Discapacidades y discriminación en la escuela pública / Bellas Artes, Neuquén.



En el país de los ciegos, el “tuerto” es REY
Que Romina pueda cursar YA su carrera de TEATRO!!

















Una vez mas la jefatura de departamento de Arte Dramático de la ESBA, de manera autoritaria, atenta contra los derechos de sus estudiantes. Esta vez no se trata de negarles el uso de tal o cual aula, o autorizar el uso de los equipos de luces, o hacer arengas anti organización estudiantil en el ámbito áulico, donde hegemonizan y manipulan el discurso desde la Figura del Maestro Incuestionable, que todo lo sabe y es juez y parte de lo que se puede y se debe hacer.
Esta vez, Señores y Señoras Docentes de Teatro, Se pasaron de la raya!

Que pasa con el arte?
Lejos de propiciar las condiciones y estimular la creatividad y la sana participación de los y las estudiantes en un ámbito de inclusión y reconocimiento del prójimo, aceptando las diferencias, para construir un nuevo mundo, un nuevo arte; se zarpan (profundizando su política de restringir la educación), y así sin más que una respuesta verbal en el pasillo, se dan el lujo de decidir que Romina Bergesio (Vise presidenta del Centro de Estudiantes de Bellas Artes), no podrá seguir cursando, ni accederá a ninguna tipo de consideración por su situación de salud.

Podríamos extendernos contando un sin numero de actitudes y acciones de éste tipo, pero vamos a ir al grano:
Señores y señoras docentes de teatro y respectiva jefatura de departamento, Rectorado de la ESBA y Consejo Directivo:
Basta de discriminación y autoritarismo.
EXIGIMOS a ustedes la inmediata revisión de la decisión unilateral y autoritaria, de considerar insuficientes los certificados médicos presentados por Romina.
EXIGIMOS SU INMEDIATA REINCORPORACION A LA CURSADA.
EXIGIMOS la contemplación de excepciones a la normativa de asistencias ante cada caso puntual de aquel o aquella compañera con alguna discapacidad que se ausentase por enfermedad o tratamiento médico.
EXIGIMOS que pidan públicas disculpas a la compañera.














No vamos a aceptar, que en los marcos de irregularidades curriculares y planes de estudio, desfinanciamiento de la educación publica, comienzo tarde de las clases, suspensión de actividades por la Pandemia de la Gripe A y quien sabe cuantos otros “sucesos” futuros, la Jefatura de Departamento argumente que NO se puede evaluar a Romina por sus ausencias, que no habrán excepciones. Es un argumento muy poco sólido y que, además, denota el desprecio hacia los esfuerzos y las realidades de los y las estudiantes de Arte, el desprecio hacia su integridad psíquica/emocional e inclusión como parte de un grupo, de un curso o de la misma Escuela de Bellas Artes.
Mientras la sociedad toda ataca en cada esquina a los discapacitados, con rampas obstaculizadas o que no sirven, transportes públicos decadentes a los que no tienen como subirse y miles y miles de actitudes discriminatorias de estos tipos, ahora, la Escuela Pública, no solo es cómplice y agresor, sino que ni siquiera se propone reflexionar sobre la posibilidad de mejorar la calidad de vida de su comunidad educativa.
Señores: Desafiemos la miseria de “lo posible”…
Reescribamos cada norma, cada regla, para crecer y llenar nuestra ESBA de nuevos artistas, para incluir hasta al último vecino que quiera estudiar Arte, brindando un ámbito de participación, comprensión y trabajo colectivo, en armonía e inclusión.
Basta del docente medieval. Basta del docente incuestionable, erudito y genio.
“Maestros”, aprendan de sus estudiantes, bajen un cambio y luchen junto a nosotros por defender la escuela para tod@s.

Revisen su actitud. Lean los tratados Provinciales, Nacionales e Internacionales sobre Discapacidad.
Si Romina NO PUEDE VOLVER A CURSAR, habrá escarche y denuncia pública.


Carta de Romina:
Miércoles 29 de Julio de 2009, Neuquén.-
A las Autoridades de
La Escuela Superior
de Bellas artes de Neuquén.
S/D - NEUQUÉN


De mi consideración:
Me dirijo a Uds. en mi carácter de alumna de segundo año de la carrera de Teatro (artes dramáticas) de la Escuela Superior De Bellas Artes de ésta ciudad.
En razón de mi discapacidad me ví con la obligación de no asistir a las clases normales de la carrera durante el período de dos meses: (desde 30/4/09 al 23/06/09 de lo cuál adjunto certificado médico) debido a tener que hacer reposo en este período por una lesión en mi pié derecho.
Cuando me dan el alta a dos horas de recibir el certificado; presento dicho certificado de salud y me encuentro con que el señor Luis Giustincich quien tiene autoridad en el departamento de Arte dramático rechaza el certificado declarando que por una política de regla de asistencia no lo puede recibir a los efectos de que no me pueden evaluar por no cumplir con el porcentaje de asistencia que exige la escuela. Por lo que no pude seguir concurriendo a la escuela con la tristeza de perder un año de estudios; con una discapacidad permanente donde posiblemente en años venideros y espero no sea así perder años de estudios por una regla de asistencia donde urge la necesidad de amparar a personas con problemas de enfermedad para continuar con una vida social estable.
Respaldada por la ley provincial N º 1634 donde el estado provincial debe amparar apoyar y supervisar las actividades a favor de las personas discapacitadas, en conocimiento de que en la universidad del Comahue éstas situaciones están contempladas mediante resolución es que me dirijo a usted a bien de exigirle interceda para regularizar mi situación y a la vez se resuelva para toda aquella persona que tenga problemas de salud; donde el Consejo Provincial de Educación se vea comprometido a solidarizarse para poder llevar una vida social normal, en todos los niveles de educación.
Esperando una respuesta favorable, saludo a Ud. Atentamente.-

Bergesio Romina: DNI.: 29.283.374

No hay comentarios:

Publicar un comentario