jueves, 29 de octubre de 2009

No a los Estudiantes Pagos en los Centros de Estudiantes

















Desde la lista a elecciones para la conducción del CEsBA Neuquén, La Imaginación al Poder; estamos planteando un debate profundo hacia adentro de la ESBA, alrededor de la política que plantea EUA, Estudiantes Unidos por el Arte, que se presentan como “alternativa”.
Ellos plantean que los estudiantes no solo podemos sino que debemos gestionar los bares y las fotocopiadoras, para de esta manera generar “becas de trabajo” y nosotros decimos que NO!

Estudiando la historia de las Organizaciones Estudiantiles en nuestro país, vemos que nuestro proyecto como La Imaginación al Poder, es retomar los principios de organización y lucha de los estudiantes de los 70. Centros militantes, consecuentes, combativos y junto al pueblo trabajador. Para separarnos de los modelos de centro de estudiantes que instauró la Unión Cívica Radical con la llegada de la democracia a través de su FRANJA MORADA (brazo estudiantil de la UCR), que hoy parecen querer retomar los y las compañeras de EUA en Bellas Artes de Neuquén, planteando que hay que gestionar los bares y fotocopiadoras desde los Centros de Estudiantes. Como dice la JUS.

Esta política, embanderada por corrientes como el Partido Obrero o la JUS como método para ganar votos, no es una Salida de Fondo y nos lleva a un callejón sin salida hacia la burocratización de los centros de estudiantes.
Como se demostró en Ciencias de la Educación, gestión JUS, en la que administraron muy bien el dinero, pero prácticamente no pudimos contarlos en las movilizaciones durante el año pasado.

Nosotr@s creemos que las fotocopiadoras deben ser otorgadas por el Estado a cada escuela o facultad.
El Estado debe garantizar los insumos y el mantenimiento de las máquinas así como el papel y los puestos de trabajo EN BLANCO del personal que las atienda, como parte de las garantías de acceso irrestricto a la educación y el conocimiento.
Los bares deben ser reemplazados por Comedores por cada escuela o facultad, también con el personal necesario, EN BLANCO Y EN PLANTA PERMANENTE, capacitado para la gestión de un centro de alimentación o comedor estudiantil; y así garantizar atención de excelencia y comida de buena calidad nutricional, gratuita, para los y las estudiantes.

Si los Centros Gestionaran estos espacios Con Fines de Lucro, como plantean los y las compañeras de EUA, los estudiantes estaríamos no solo avalando, sino promoviendo el TRABAJO EN NEGRO, sin mutual, sin pase a planta y por un sueldo muy por debajo de la Canasta Familiar.
No debemos confundir BECAS con “BECAS DE TREBAJO”.
Si un estudiante es becado/a, es justamente para que pueda estudiar y NO tenga que trabajar, para dedicarse a su formación.
Esta no es la situación actual, a la que los gobiernos nos han arrastrado. Hoy las “Becas” son miserables y mentirosas. Luchemos Junt@s por BECAS REALES!!
Creemos que esta política condena al que “trabaje” en la Fotocopiadora o los Barcitos, a NO poder participar activamente como activista o militante de los Centros de Estudiantes, tampoco permite ir a las marchas. O atendés la fotocopiadora o militás.
Lo peor de todo esto es la idea de que los Centros de Estudiantes no solo posean Emprendimientos Con Fines de Lucro, sino que decidan quien cobrará por “trabajar” en el Centro de Estudiantes.
Los y las estudiantes NO debemos dar nada a cambio por una BECA. Eso sería como Contraprestar, como se hizo con los Planes Trabajar, enviando a los beneficiarios de Planes a limpiar plazas u otras tareas para poder cobrar en negro un dinero miserable. La solucion es el Trabajo Genuino para TODOS Y TODAS.
Esta herencia de la Franja Morada, nos ha demostrado en la UBA, en la UNLP, en la UNCo y otras escuelas y facultades, que el resultado que obtendremos es el del Estudiante Rentado. Estudiantes que Cobran Dinero por ser parte del Centro. Cobran por organizarse y organizar a sus compañeros, y eso, desde La Imaginación al Poder, creemos que NO puede ser.
Creemos que un Centro Militante se basa en la convicción de sus miembros, en el trabajo conciente no rentado y SIN FINES DE LUCRO.

Por esto es que llamamos a todos/as los y las estudiantes a reflexionar y debatir honestamente sobre estos puntos. Pero especialmente a los y las integrantes de EUA.

· NO A LA COTRAPRESTACION.
· POR FOTOCOPIAS GRATUITAS DE CALIDAD
· POR COMEDORES
· CONTRA EL TRABAJO PRECARIO y EN NEGRO.
Que el Centro de Estudiantes siga funcionando con reuniones abiertas, tomando sus decisiones en asambleas y manteniendo el cuerpo de delegados por curso, para impulsar la participación de todos los estudiantes.·Contra la privatización y destrucción de la educación pública y gratuita .No a la reforma del gobierno. No al INFOD. Mayoría estudiantil en el Consejo Directivo de la Escuela, para que los estudiantes, junto a los docentes, podamos discutir qué educación artística queremos y necesitamos.Por mayor presupuesto para Educación. Por la defensa de la educación pública, gratuita, laica e intercultural. La educación debe seguir siendo pública, de gestión estatal y sin ningún tipo de arancel ni cuota, ni vinculación con empresas privadas. Por el reconocimiento y la inclusión en los planes de estudio de las culturas de los pueblos originarios, como el pueblo mapuce. Defender los derechos de los estudiantes, en contra del maltrato institucional.Por la creación de un jardín maternal, a cargo del Estado, para los/as hijos/as de estudiantes, docentes y trabajadores de la Escuela.Por un boleto estudiantil gratuito para todos los niveles, urbano e interurbano. Por más y mejores becas para todos los y las estudiantes que las necesiten.Por un auditorio para teatro y una galería para plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario