martes, 5 de mayo de 2009

Secretaría de la mujer por la libertad de Romina Tejerina


Al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Jujuy
Al Gobernador de la Provincia de Jujuy
Al Ministro del Interior de la Nación
Al Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Al Poder Ejecutivo Nacional

Los/as abajo firmantes repudiamos un nuevo intento de avasallamiento de los derechos y condiciones carcelarias de Romina Tejerina, ya que tratan de imputarle una causa penal por “lesiones leves”
No es casualidad que este hecho se haya producido luego de que una comisión integrada por diputada/os y asesora/es nacionales y provinciales, representantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas, se entrevistara en Jujuy con autoridades penitenciarias, el juez de la causa, y el gobernador de la provincia para exigir garantías por la vida e integridad física y psíquica de Romina, ya que el pasado 3 de marzo sufrió una golpiza por parte de tres internas del penal donde cumple condena desde hace 6 años.

Este nuevo intento de “demonizar” a Romina constituye una respuesta a la visita de la comisión, perpetrada por los sectores más oscurantistas y reaccionarios, lo cuales, amparados en los poderes del estado manipulan los hostigamientos y las agresiones contra Romina.

En ese sentido repudiamos las declaraciones del Subalcaide Roberto Núñez, Director Penal Número 3, quien aseguró que Romina tendría “problemas de convivencia con el resto de la población carcelaria”, y que “lo que generó malestar entre la población carcelaria, fue la visita efectuada recientemente por la comisión…”

Hacemos responsables al gobierno nacional, al gobierno de la Provincia de Jujuy y a las autoridades judiciales y penitenciarias, de la vida y la integridad física y psicológica de Romina Tejerina, de las condiciones carcelarias a las que se encuentra sujeta y de la discriminación de la que está siendo claramente objeto, exigiendo la inmediata protección de todos los derechos y garantías que la amparan y nos pronunciamos a favor de que dispongan la inmediata libertad de Romina Tejerina.

DECLARACION POLITICA DE LA COMISION POR LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA

Romina Tejerina: una historia de violencia hacia la mujer del sistema de opresión capitalista y patriarcal

Luego de la visita organizada por esta de Comisión a la provincia de Jujuy, para exigir la libertad de Romina Tejerina, el poder político y judicial respondió rápidamente procesándola por lesiones leves a ella y a su compañera, ambas victimas de la agresión, del mismo modo que a las responsables. En esa oportunidad, Romina fue rescatada por personal del servicio penitenciario cuando era atacada y su relato coincidió con el del Director del Penal, dejando en claro la falta de garantías respecto de su integridad. Esto fue ratificado por la justicia, que dio lugar al pedido de habeas corpus.

A solo dos días de nuestra visita, y de las jornadas de lucha que se realizaron en Buenos Aires, Rosario y Neuquén, Romina era trasladada al Juzgado de Instrucción Penal a cargo del Dr. Nieve, Secretaría de Walter Moyano, para que designara abogado defensor. En un intento más de doblegarla, el Secretario insistió en que debía ser trasladada esposada, hecho que no es usual, porque Romina se encuentra en periodo de prueba (buena conducta). Para la propia defensa es insólito que una causa por lesiones leves, que en la generalidad de los casos quedan archivadas hasta que prescriben, tenga semejante celeridad.

El servicio penitenciario, en colaboración con los medios provinciales, también salió a demonizar a Romina. Un diario provincial publicó una carta enviada por algunas internas del Penal 3 donde manifiestan problemas de convivencia con Romina. Utilizan a otras mujeres internas, víctimas también de la opresión del Estado, para mostrar a Romina como un monstruo y absolver de toda responsabilidad de la situación de Romina y las Rominas al propio poder político. Estas declaraciones contra Romina fueron avaladas y fogoneadas por el subalcaide Roberto Núñez, quien justificó esta denuncia. Con esta actitud se intenta responsabilizar de discriminación a la Comisión y la delegación de diputadas y asesoras nacionales y provinciales, Madres de Plaza de Mayo, Organismos de Derechos Humanos, representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas que visitaron a Romina en el penal con la clara intención de aislarla de las compañeras del penal.

Con esta actitud Núñez y los medios provinciales quieren ocultar las condiciones en las que viven las internas que son, mayoritariamente, mujeres de los sectores más pobres. Omiten decir que una joven de 16 años, detenida por el robo de un celular, estuvo 6 días aislada por su “seguridad” en una calabozo sin luz, cama, ni baño, después que intentara prenderse fuego a lo bonzo, del mismo modo que hicieron con Romina luego de ser agredida. Omiten decir que el poder judicial de la provincia no cumple con la ley N° 26.472 que establece, luego de una reforma a la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad sancionada en diciembre pasado por el Congreso Nacional, el beneficio de la prisión domiciliaria a las internas con niños menores de 5 años o discapacitados a cargo. También guardan silencio sobre el incumplimiento, por parte del estado, del acceso al derecho a la educación para todas las internas. Utilizan a Romina y su caso, para ocultar la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad.

La actitud asumida por el gobierno provincial, la justicia, el servicio penitenciario y el clero avalada por el gobierno nacional es un nuevo ataque y una clara muestra del ensañamiento especial que tienen con Romina Tejerina. En primer lugar porque Romina no se calla. La atacan porque no renuncia a reclamar sus derechos, porque dándole un sentido político a su situación pretende continuar luchando por ella y tantas otras, porque quiere continuar superándose aún en las más terribles condiciones. Es además un intento de revancha política contra el movimiento de mujeres que ha puesto en marcha una gran campaña nacional para arrancar a Romina de la cárcel y no soportan que ella no esté sola. Producto de esta lucha, recientemente logramos que a Romina se le permitiese continuar con sus estudios universitarios, aunque todavía nos queda exigir que el Estado garantice en sus totalidad el costo que esto implica y no que recaiga sobre las espaldas de su familia. Es una respuesta a la solidaridad y el amplio apoyo a Romina Tejerina y por lo tanto a la lucha por los derechos de las mujeres, contra la opresión y la violencia capitalista y patriarcal. Ponemos en conocimiento del poder político nacional y provincial, judicial y religioso que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás en la exigencia de libertad a Romina Tejerina, y que redoblaremos nuestros esfuerzos hasta conseguir nuestro objetivo.

¡A los violadores la cárcel ya!
¡Para Romina la Libertad!
¡Basta de violencia contra las mujeres!
¡Aborto libre y gratuito, ya!

COMISION por la LIBERTAD de ROMINA TEJERINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario