NEUQUÉN (AN/ACE).-Los casos de víctimas de la represión de la zona seguirán siendo investigados en el juzgado de Neuquén y, consecuentemente, los responsables serán juzgados por el Tribunal Oral Federal de esta ciudad, como lo hizo con los imputados del primer tramo. Sólo cuatro de los veintidós hechos en cuestión serán derivados a Bahía Blanca.
Los camaristas Carlos Müller y Ricardo Barreiro no encontraron suficientemente fundamentada la decisión de la jueza Margarita Gudiño de Argüelles, quien se había declarado incompetente para continuar con los casos y había decidido derivarlos a Bahía Blanca.
La resolución de la magistrada fue apelada por la fiscalía a cargo de María Cristina Beute e Ivana Dal Bianco y Romina Sckmunck, querellantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).
Las partes habían argumentado, entre otras cuestiones, que la decisión de que las causas continuaran en el juzgado neuquino ya había sido resuelta anteriormente. El Ceprodh puntualmente aludió al dictamen del ex juez Guillermo Labate, quien había sostenido que decidir en contrario "se proyectaría en contrario del esclarecimiento que demanda esta especial investigación, máxime teniendo el cuenta el tiempo transcurrido desde la producción de los hechos?", por lo cual "continuarán en la órbita de esta actuación".
Aun cuando los camaristas desestimaron algunos de los argumentos de la fiscalía y la querella, entendieron que "la competencia debe atribuirse al juzgado que previno -en el caso el de Neuquén- en el que como se afirma en la propia resolución apelada, la investigación se encuentra prácticamente agotada".
Reconocieron el principio de la "conexidad" de las causas ya aplicado en otras resoluciones y evaluaron también el lugar y el tiempo en el que las víctimas permanecieron privadas de la libertad sometidas a tormentos. En tal sentido señalaron que si bien en algunos casos se sabe que estuvieron tanto en el centro de detención de Bahía Blanca como en el de Neuquén -ambos eran conocidos como "Escuelita"-, consideraron que debe priorizarse al juzgado neuquino.
Los casos que seguirán en esta capital son los que tuvieron como víctimas a Eduardo Buamscha, Eduardo París, Alicia Villaverde, Susana Mujica, Darío Altomaro, Cecilia Vecchi, Alicia Pifarré, Mirta Tronelli, Carlos Schedan, Nora Rivera, Arlene Seguel, Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Dora Seguel, Eva Garrido, Argentina Seguel, Raúl González y César Giliberto. Los que serán derivados al tribunal bahiense son los de Elida Sifuentes, Gladys Sepúlveda, Graciela Romero de Metz y Raúl Metz -pareja-.
Cabe señalar que Adriana Metz, hija del Graciela y Raúl, había solicitado que los casos fueran enviados a Bahía. Entre otros puntos los camaristas tuvieron en cuenta que el hijo que tuvieron, nacido en abril del 76 en cautiverio, la sustracción y supresión de la identidad, se tramita en el juzgado bahiense.
En cuanto a Sifuentes y Sepúlveda se entendió que aún fueron secuestradas en la zona, la mayor parte de la detención ilegal la sufrieron en Bahía Blanca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario