y lo atao al PBI (producto bruto interno), por lo que este va a depender directamente de la actividad económica del país (con despidos y suspensiones masivas). Esta condición fue impuesta por los organismos internacionales en los 90. De esta manera el estado se desentiende del financiamiento, permitiendo a las empresas privadas financiar la educación con el plan de canje de Deuda Externa por Educación.
La Ley de Educación Técnica, con la excusa de fortalecer el desarrollo económico y la industria nacional, “cueste lo que cueste”, crea mano de obra barata o gratis con la ley de pasantitas (ver puntos 47 y 48 del Documento Preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en Argentina) sin ningún derecho laboral, profundizando la precarización, donde las empresas deciden los contenidos que se van a enseñar en las escuelas.
Con respecto a la “Nueva Ley de Educación” partimos denunciando que el Gobierno Nacional quiere hacernos creer que participamos del debate (docentes, estudiantes, padres, etc.) cuando todos sabemos que para hacer un debate profundo sobre que educación necesitamos, con el cronograma que ellos lanzaron es imposible y todos por separado mucho menos.
La Ley de Educación Técnica, con la excusa de fortalecer el desarrollo económico y la industria nacional, “cueste lo que cueste”, crea mano de obra barata o gratis con la ley de pasantitas (ver puntos 47 y 48 del Documento Preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en Argentina) sin ningún derecho laboral, profundizando la precarización, donde las empresas deciden los contenidos que se van a enseñar en las escuelas.
Con respecto a la “Nueva Ley de Educación” partimos denunciando que el Gobierno Nacional quiere hacernos creer que participamos del debate (docentes, estudiantes, padres, etc.) cuando todos sabemos que para hacer un debate profundo sobre que educación necesitamos, con el cronograma que ellos lanzaron es imposible y todos por separado mucho menos.
- Además de todo lo antedicho sobre las leyes de financiamiento y la injerencia de empresas privadas, que forman la parte integral de esta ley;
- No garantiza la educación gratuita toda la vida, ya que elimina la obligatoriedad de la sala de 3 y 4 años, siendo solo obligatoria la sala de 5 años.
- No plantea resolver ninguno de los problemas que ya padecemos: edificios, material didáctico, salario docente, inversión en investigación, porteros precarizados, etc...
Qué pasa con los derechos laborales adquiridos?
- No garantiza la educación gratuita toda la vida, ya que elimina la obligatoriedad de la sala de 3 y 4 años, siendo solo obligatoria la sala de 5 años.
- No plantea resolver ninguno de los problemas que ya padecemos: edificios, material didáctico, salario docente, inversión en investigación, porteros precarizados, etc...
Qué pasa con los derechos laborales adquiridos?
Históricamente, Neuquén salió a luchar para defender la educación pública.
En el 97, con la convicción, la fuerza y el coraje con que las trabajadoras/es de ATEN pararon para frenar la Ley Federal de Educación, se hizo posible que Neuquén fuera la jurisdicción, con los salarios docentes, mas altos de todo el país.
En el 2007, se conquistó el blanqueo de salarios bajo la consigna de ningún trabajador en negro.
La letra de la reforma esta dirigida claramente a atacar las condiciones laborales actuales del sector, pone el acento en la construcción de un nuevo perfil de docente menciona la necesidad de productividad y recompensa por la tarea.
El producto es el estudiante. Es el futuro trabajador que saldrá a vender su tiempo por las migajas en una empresa de trabajo temporal.
El docente deberá entonces, como en una fábrica, mejorar la productividad o como en un supermercado, el repositor que repone mecánicamente el producto en la góndola.
Pero, la función será, la de retener a estos jóvenes dentro de la escuela, pero alejado del rol pedagógico de formar a los estudiantes…para ellos mismos, para que cientos de jóvenes tengan acceso a mejorar su calidad de vida primero, antes, que contribuir al desarrollo económico de un puñado de capitalistas, éstos, muy alejados de los intereses del pueblo pobre y trabajador: Salud, Educación y Viviendas
Todo este ataque a la educación no es “en el futuro…”.
Hoy funciona en el nivel medio el Plan Fines, que está dirigido a jóvenes con la escolaridad incompleta, funciona en el nivel medio que contrata a los docentes a término (monotributistas, sin obra social, etc.) y para concretar este fin el MPN planifica para el mes de Agosto un congreso pedagógico para abrir la discusión sobre el estatuto docente, y replantear algunas cuestiones como el régimen de licencias y la caja de jubilaciones (Diario Río Negro 22/3/09)
Es por esto que nos tenemos que oponer a esta reforma, que lejos de mejorar la situación actual de la educación pública, busca privatizarla para pagar la deuda externa que nosotros (el pueblo pobre y trabajador) no generamos. Pero además, degrada los títulos de las carreras de pregrado, obligándonos, si queremos continuar nuestros estudios a hacerlo pagando en algún Instituto. No valdrá lo mismo nuestro título porque no tiene la misma competencia que el que –por ejemplo- se obtiene hoy en la Escuela Superior de Bellas Artes.
EN BELLAS ARTES...
Puntualmente en Bellas Artes la ventaja que tenemos hoy, es que hacemos la carrera de nivel superior en cinco (5) años, podemos obtener un título intermedio a los tres (3) años, de Profesorado en el nivel primario; y para trabajar en el Nivel Medio y Terciario, dos años más para el título de Nivel Superior.
El INFOD no contempla el Nivel Superior de la carrera, dicho de la boca del señor Estanislao Antelo, asesor pedagógico, elegido por los docentes que integran la mesa para la reforma de la currícula. A esto le podemos agregar unas preguntas que los estudiantes, futuros trabajadores/as de la educación, nos tenemos que hacer: Si, la educación va a estar ligada a las necesidades del mercado, ¿Qué destino o suerte corre la educación artística?
¿Cuál será la finalidad de la educación artística?, ¿Ponerla al servicio de los mercados? o ¿destinarla al “enriquecimiento educativo”? Mientras miles de niños/as , jóvenes que comprenden las franjas de pobreza y marginalidad, son el producto del saqueo de “las grandes empresas” que vienen a “contribuir al desarrollo”. Pero sin embargo seguimos viendo como el costo de vida es cada vez mas alto y cada vez mas personas viven bajo la línea de pobreza, por eso consideramos que la educación debe estar al servicio del pueblo pobre y trabajador, por una sociedad sin explotados y un arte junto al pueblo! por un arte y una educación sin patrones!
Para debatir y profundizar, reflexionar sobre la situación de la educación pública y transformarnos en un movimiento imparable que luche por el derecho a la educación, pública, laica, intercultural y científica es que nos tenemos que encontrar y construir un espacio de los y las estudiantes de todos los niveles, para tomar en nuestras manos el destino de nuestras vidas.
POR UN ENCUENTRO ESTUDIANTIL DE SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS, YA!
No a la reforma antieducativa. No a las LEN, LES, LET, LFE.
Por un boleto gratuito para garantizar la educación gratuita, por becas, viandas, mejoras edilicias, no mas escuelas trailer.
VIVA LA LUCHA y la UNIDAD ESTUDIANTIL!!
En el 97, con la convicción, la fuerza y el coraje con que las trabajadoras/es de ATEN pararon para frenar la Ley Federal de Educación, se hizo posible que Neuquén fuera la jurisdicción, con los salarios docentes, mas altos de todo el país.
En el 2007, se conquistó el blanqueo de salarios bajo la consigna de ningún trabajador en negro.
La letra de la reforma esta dirigida claramente a atacar las condiciones laborales actuales del sector, pone el acento en la construcción de un nuevo perfil de docente menciona la necesidad de productividad y recompensa por la tarea.
El producto es el estudiante. Es el futuro trabajador que saldrá a vender su tiempo por las migajas en una empresa de trabajo temporal.
El docente deberá entonces, como en una fábrica, mejorar la productividad o como en un supermercado, el repositor que repone mecánicamente el producto en la góndola.
Pero, la función será, la de retener a estos jóvenes dentro de la escuela, pero alejado del rol pedagógico de formar a los estudiantes…para ellos mismos, para que cientos de jóvenes tengan acceso a mejorar su calidad de vida primero, antes, que contribuir al desarrollo económico de un puñado de capitalistas, éstos, muy alejados de los intereses del pueblo pobre y trabajador: Salud, Educación y Viviendas
Todo este ataque a la educación no es “en el futuro…”.
Hoy funciona en el nivel medio el Plan Fines, que está dirigido a jóvenes con la escolaridad incompleta, funciona en el nivel medio que contrata a los docentes a término (monotributistas, sin obra social, etc.) y para concretar este fin el MPN planifica para el mes de Agosto un congreso pedagógico para abrir la discusión sobre el estatuto docente, y replantear algunas cuestiones como el régimen de licencias y la caja de jubilaciones (Diario Río Negro 22/3/09)
Es por esto que nos tenemos que oponer a esta reforma, que lejos de mejorar la situación actual de la educación pública, busca privatizarla para pagar la deuda externa que nosotros (el pueblo pobre y trabajador) no generamos. Pero además, degrada los títulos de las carreras de pregrado, obligándonos, si queremos continuar nuestros estudios a hacerlo pagando en algún Instituto. No valdrá lo mismo nuestro título porque no tiene la misma competencia que el que –por ejemplo- se obtiene hoy en la Escuela Superior de Bellas Artes.
EN BELLAS ARTES...
Puntualmente en Bellas Artes la ventaja que tenemos hoy, es que hacemos la carrera de nivel superior en cinco (5) años, podemos obtener un título intermedio a los tres (3) años, de Profesorado en el nivel primario; y para trabajar en el Nivel Medio y Terciario, dos años más para el título de Nivel Superior.
El INFOD no contempla el Nivel Superior de la carrera, dicho de la boca del señor Estanislao Antelo, asesor pedagógico, elegido por los docentes que integran la mesa para la reforma de la currícula. A esto le podemos agregar unas preguntas que los estudiantes, futuros trabajadores/as de la educación, nos tenemos que hacer: Si, la educación va a estar ligada a las necesidades del mercado, ¿Qué destino o suerte corre la educación artística?
¿Cuál será la finalidad de la educación artística?, ¿Ponerla al servicio de los mercados? o ¿destinarla al “enriquecimiento educativo”? Mientras miles de niños/as , jóvenes que comprenden las franjas de pobreza y marginalidad, son el producto del saqueo de “las grandes empresas” que vienen a “contribuir al desarrollo”. Pero sin embargo seguimos viendo como el costo de vida es cada vez mas alto y cada vez mas personas viven bajo la línea de pobreza, por eso consideramos que la educación debe estar al servicio del pueblo pobre y trabajador, por una sociedad sin explotados y un arte junto al pueblo! por un arte y una educación sin patrones!
Para debatir y profundizar, reflexionar sobre la situación de la educación pública y transformarnos en un movimiento imparable que luche por el derecho a la educación, pública, laica, intercultural y científica es que nos tenemos que encontrar y construir un espacio de los y las estudiantes de todos los niveles, para tomar en nuestras manos el destino de nuestras vidas.
POR UN ENCUENTRO ESTUDIANTIL DE SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS, YA!
No a la reforma antieducativa. No a las LEN, LES, LET, LFE.
Por un boleto gratuito para garantizar la educación gratuita, por becas, viandas, mejoras edilicias, no mas escuelas trailer.
VIVA LA LUCHA y la UNIDAD ESTUDIANTIL!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario