martes, 2 de junio de 2009

ACTO OBRERO ESTUDIANTIL A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO

El pasado lunes 1 de junio, el CEsBA organizo un acto en conmemosracion de los 40 años del CORDOBAZO.
Junto a las Madres de Plaza de Mayo (filial NQN y Alto Valle) , Alejandro López (del SOECN) y estudiantes de teatro y plástica del turno noche, conmemoramos los 40 años del CORDOBAZO, por considerarlo un hito histórico en la lucha de clases que expresó claramente, la fuerza imparable de la unidad de los trabajadores y los estudiantes, que terminó con la dictadura de Onganía.
En éste marco, aprovechamos para colocar una placa y también homenajear a Los y Las Sobrevivientes de “la Escuelita” -Centro Clandestino de Detención y Torturas-, ubicado a metros de donde hoy, los y las estudiantes de bellas artes emplazamos una escultura que intenta homenajear a quienes sobrevivieron al horror de la reclusión y la tortura y formaron parte de los testigos que permitieron juzgar a los Genocidas de la Zona.

Intentaron sepultarlos en vida, pero los y las compañer@s sobrevivientes, a pesar de la reedición de la injusticia que el sistema judicial argentino, impuso para tomar sus declaraciones, en el que debían relatar con “lujo” de detalles los tormentos recibidos por los torturadores, mientras los archivos de la dictadura siguen cerrados, garantizando la impunidad a la grañidísima mayoría de los represores que hoy continúan impunemente libres; a pesar de los años transcurridos, vuelven a darnos una lección cuando enfrentaron a sus verdugos cara a cara, en los juicios.

A estos compañeros quisimos homenajear. Pero no solo en un acto, sino mediante la construcción de una Obra Escultórica Política y su respectiva placa descriptiva, para fortalecer la memoria y los lazos entre los y las estudiantes de bellas artes, las nuevas generaciones de jóvenes y la lucha por la Memoria, la Verdad y los Derechos Humanos.
También nuestro homenaje es en el día a día. Por eso participamos activamente de cada lucha de la zona con nuestro Arte y nuestros cuerpos.
Por eso repudiamos la maniobra del Poder Judicial para eliminar al CeProDH de la querella ante un nuevo juicio. Esta vez a los Genocidas Reinhold y Olea.
Por eso hacemos asambleas.
Por eso en nuestras asambleas luchamos por la coordinación con los secundarios y universitarios, por eso enfrentamos la Reforma Educativa, que desde la Dictadura Militar intentan meternos “por la ventana” de manera sistemática y aún no lo han logrado.
SALUD A LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL
GRACIAS MADRES Y SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN





No hay comentarios:

Publicar un comentario